Páginas

viernes, 16 de marzo de 2012

Reciclado del vidrio y su reutilizacion


Construcción de muros con botellas de cristal.

La construcción de muros a partir de envases vacios viene de muy antiguo. De hecho en la Antigua Roma ya se utilizaban ánforas vacías para aliviar la carga de las estructuras en las partes altas y para usar menos materiales de construcción. A lo largo de la historia se han utilizado este tipo de materiales y en la mayoría de las ocasiones, por necesidad o escasez de recursos. Sin embargo, en la actualidad debemos añadir la necesidad de buscar una salida útil a todo aquello que es desechado y abandonado. Por supuesto, si vamos a construir algo pensemos en un proyecto que suponga un menor gasto de energía y recursos, ahora y a lo largo de su vida útil.
Con botellas de cristal se pueden construir cosas increibles como este templo en Tailandia:
Templo del millón de botellas en Tailandia de www.espaciomix.com
Templo del millón de botellas en Tailandia de www.espaciomix.com
Básicamente consiste en construir el muro utilizando las botellas a modo de ladrillo. Aunque puede construirse de muchas maneras, por lo general se realizan sobre una base que se fija en una zanja en la tierra para añadir estabilidad a la pared. Se llena de escombros o grava y luego con cemento. Si se quiere, se pueden utilizar barras de refuerzo en la base para añadir integridad estructural. Se disponen las botellas horizontalmente (aunque algunos las ponen en vertical) mirando hacia el mismo lado.
Casas de botellas Fuente: Roadside Arquitecture en Agilitynut, Seltzer, Debra Jane.
Casas de botellas Fuente: Roadside Arquitecture en Agilitynut, Seltzer, Debra Jane.
Mientras se van poniendo las hileras, normalmente a dos dedos de distancia entre ellas, se van tapando con el cemento. También se puede utilizar adobe, arena, estuco, arcilla, yeso, mortero o cualquier otra masa que mantenga las botellas y el muro estables. La mezcla primitiva es adobe, a partir de arena, arcilla y paja.
No se recomienda construir de esta forma los muros que soportan toda la carga de la estructura, de hecho, se suelen utilizar para construir muros interiores. Además, deben ser muros un poco más anchos de lo normal.
Casas de botellas Fuente: Vitreosity en www.krepcio.com. Pincha en la foto.
Casas de botellas Fuente: Vitreosity en www.krepcio.com. Pincha en la foto.
Habitualmente se utilizan botellas de cristal de 1l (aunque valen frascos, jarras de vidrio…etc.). A veces, se llenan de agua (4/5) aunque no deben estar en contacto con climas extremos porque no es recomendable que se congelen. Si no es así, puede ser un aislante térmico magnífico sobre todo si el líquido que contiene es oscuro. Absorbe la radiación solar del día e irradia calor durante la noche. Desinfectar el líquido con alcohol para que no se pudra. Podeis ver enISon21 cómo el propietario de una bodega australiano, lo ha utilizado para mantener a una temperatura constante sus vinos.
Casas a partir de botellas de vidrio de Roadside Architecture en http://www.agilitynut.com/h/otherbh2.html
Casas de botellas Fuente: Roadside Arquitecture en Agilitynut, Seltzer, Debra Jane. Pincha en la foto.
Lo mejor sería poder cortar el cuello a algunas botellas y poder introducir en ellas otras botellas del mismo tamaño formando así un cuerpo homogéneoy atrapando aire entre ellas, con lo que se aísla aún más. Si no se cortan, los cuellos de las botellas se dejan al descubierto, sin cubrir con cemento, para que la luz pueda atravesar el muro. Merece la pena el efecto de la luz a través de cristales de distintos colores. Se pueden poner varias botellas juntas haciendo un efecto de ventana o combinar casi con cualquier cosa.
¡Buena construcción amigos!
Motivo de la casa de Tinkertown. Foto de kasiahalka. Pincha en la foto.
Motivo de la casa de Tinkertown. Foto de kasiahalka. Pincha en la foto.
Nosotros no hemos probado a construir un muro de esta forma, por falta de espacio, no creais, pero si alguien lo prueba, y quiere comentar su experiencia, que la comparta para los que estén pensando en llevarla a cabo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Nota periodística clarin.com suplemento arquitectura


Vidrio en movimiento

15/02/2012
POR PAULA BALDO pbaldo@clarin.com
El estudio RTN diseñó un edificio de oficinas con un muro cortina no tradicional con parantes cortados en diferentes ángulos para trazar un dibujo en sentido vertical.
  • Fotos
ILUMINACIÓN. Aprovechando la orientación sudeste se colocaron vidrios sin color.
ACCESO. Una puerta de madera clara marca el ingreso.
PANELES. El muro cortina se resolvió con cinco tipos de ventanas.
FUERA DE PLOMO. El despojado diseño de las oficinas sigue la impronta de la fachada.
PLANTA TIPO. El piso 1 tiene dos oficinas en dúplex y el piso 2, entrepisos con balconeos.
  • <<<
  • >
Una piel de vidrio descontracturada le da identidad al frente de un edificio de oficinas en el barrio de Nuñez proyectado por Javier Rivarola, Gustavo Trosman y Ricardo Norton, del estudio RTN.

En el aparente desorden que muestra a primera vista la estructura vidriada esconde, sin embargo, un orden subyacente. Así, la funcionalidad y la intención de bajar los costos en la resolución de la fachada fundamentan la propuesta, alejándola de un capricho arquitectónico.

Al tratarse de un edificio entre medianeras en un lote chico y de frente angosto, los arquitectos pusieron el acento en el carácter distintivo que podía adquirir la fachada. “Concientes de que los elementos fundantes de un edificio de plantas libres son, básicamente, la estructura, el núcleo circulatorio y la piel, ha sido la piel la protagonista y generadora del proyecto”, explican.


Mediante la combinación de cinco tipos de ventanas diferentes, los proyectistas exploraron la posibilidad de generar una fachada vidriada alejada de la modulación ortogonal tradicional. Tomaron como base del muro cortina los mismos parantes que se usan habitualmente cortándolos en diferentes ángulos para trazar un dibujo en sentido vertical.

De esa combinación resultó una estructura vidriada con modificaciones de la piel particulares en cada piso. “Se trabajó mayormente in situ, solo se hicieron en taller las ventanas vasculantes trapezoidales”, puntualiza Trosman. Estas últimas coinciden con el sector central de cada piso y conforman los paños que se abren para permitir la ventilación natural, lo que exigió el estudio de su geometría para que pudiera proyectarse la hoja sin interferencias.

Los parantes están sujetos al frente de cada losa con una planchuela de ajuste y por su sección quedan deliberadamente acentuados en el plano vidriado. Por el contrario, las uniones horizontales entre paños se intentaron disimular al máximo con perfilería rehundida y de menor sección. Por otra parte, aprovechando la orientación sudeste del frente, se utilizó vidrio incoloro para dejar expresado todos los componentes de la fachada hacia el exterior.

“Los pequeños balcones del frente generan un tajo vertical que recorre todo el edificio y le confiere volumen a la piel que es, por definición, esencialmente bidimensional”, comenta Trosman. Y explica que la incorporación de los balcones responde esencialmente a una exigencia del Código por tratarse de unidades apto profesional. De ese modo, al rehundir la fachada, se introduce un quiebre en la piel de vidrio y deja de ser una superficie para transformarse en una caja.

Ese tajo en el frente del edificio también organiza el hall de acceso en la planta baja, cuya estructuración es una extensión de la lógica de la concepción de la piel en su totalidad. Allí, el frente de vidrio tampoco conserva la ortogonalidad y pierde el plomo en el plano de la fachada. Y se destaca la caja de guatambú que enmarca la puerta de ingreso.


Los primeros dos niveles se desarrollaron en dúplex a modo de transición entre la planta baja y las plantas tipo. Por otra parte, como contrapunto, los retiros se simplificaron al máximo.

Las estrechas dimensiones del lote permitieron diseñar la estructura con apoyos en las medianeras y en el núcleo. Por lo tanto, no hay columnas a la vista en ningún sector de la planta, de unos 100 metros cuadrados cada una. “Solo se agregaron columnas de sección circular detrás del muro cortina del dúplex para darle rigidez ante las vibraciones y el viento”, acota Trosman.

La estructura se calculó como losas sin vigas (salvo en la medianera y en el núcleo), cuidando los detalles de ejecución porque se dejó expuesto el hormigón en los cielorrasos. “Tratamos de elegir terminaciones y materiales lo más esenciales posible”, explican los proyectistas.

Los arquitectos también se preocuparon por preservar de la vista en la fachada la instalación de aire acondicionado. Las oficinas se entregaron con un tendido mínimo de conductos, donde las unidades exteriores se dispusieron en el contrafrente. “Aprovechamos que cada unidad ocupa la totalidad de la planta tipo”, explica Trosman. El único equipo a la vista está en el balcón del primer piso, que corresponde la unidad en dúplex del frente.

Por último, las cocheras se resolvieron en subsuelo, con un sistema de doble nivel con rampa móvil.


Edificio Ruiz Huidobro 1647, CABA.

Proyecto: RTN Arquitectos, Javier Rivarola, Gustavo Trosman, Ricardo Norton, arquitectos. Dirección de obra: Potap Ingenieria. Desarrollo: Powen land Developers.Superficie construida: 1307 m2. Superficie terreno: 185 m2. Superficie propia: 850 m2.Año: 2010.

Fotos: Gentileza RTN Arquitectos. 

fuente: clarin.com suplemento arquitectura 15/02/2012

miércoles, 7 de marzo de 2012

Nota periodistica elvigiadeexaltacion.com.ar


El miércoles 20 se realizó la inauguración oficial de la planta Herramaq S.R.L., allí se encontraban presentes el Intendente Municipal, Dr. Horacio Errazu, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Adrian Sánchez; los Concejales, Laura Pasarella, la Dra. Julieta Serna, Jorge Etcheverry, Alberto Llanos, Mario Chocce; el Secretario de Gobierno, Lic. Luis Mariano Martín, Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Flores; Secretario de Producción y Medio Ambiente; Director de Turismo, Lic. Roberto Simonetti; Director de Cultura, Prof. Alberto Balada; Director de Acción Social, Oscar Gianfelice; Director de Recursos Humanos, Lic. German Gallego; Delegado Municipal de Pavón, Gustavo Allal; la Jefa Departamental Com. Mr. Graciela Cunial, autoridades de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Asesor presidencial de la cámara del vidrio Argentina, Sr. Lopez; proveedores, clientes y vecinos de la Empresa. También se encontraba presente uno de los dueños de la Fábrica, Omar Lossa junto con su familia y amigos.



Herramaq Argentina S.R.L. es una empresa Argentina  localizada actualmente en Exaltación de la Cruz, Prov. de Buenos Aires. Es una empresa líder en el sector, con más de 25 años en el rubro, dedicada al asesoramiento y venta de maquinaria, herramientas y consumibles para el procesamiento del vidrio plano. Son agencia y distribuidor para compañías extranjeras del rubro, importando y exportando a toda Latinoamérica.
Luego del corte de cinta por parte del Sr. Lossa y el Intendente Municipal se realizó una recorrida por la planta con las maquinarias en funcionamiento, allí los presentes pudieron conocer la utilidad de cada una de las máquinas con las que trabajan en la fábrica y conocer a su vez el proceso productivo.
Para finalizar la empresa ofreció un vino de cortesía para los presentes. Dentro de sus planes se encuentra llegar a 10 empleados para mediados del año entrante en planta permanente. Una empresa más que decide apostar a producir en nuestro Distrito, una fuente de trabajo más producto de la gestión del Intendente Municipal Dr Horacio Errazu.
Nuestro medio tuvo un aparte con el empresario Omar Lossa quien expresó: “Soy el titular de Herramaq que es  una empresa que se dedica a máquinas y herramientas para la industria del vidrio plano y desde hace 10 años con una paralela con horno para hacer vidrios curvos para iluminación y vidrios templados para ingeniería. Nosotros estábamos en Vicente López y siguiendo la tendencia de expansión industrial mas allá del conurbano, tras observar la saturación del Parque Industrial de Pilar, buscamos por la Ruta 6, hasta que en la Ruta 39 encontramos este oasis de paz que es Pavón, con una estratégica ubicación, cerca de la ruta 8, excelentes accesos y no dudamos mas. La inversión ocupo todo lo que tenemos y esta a la vista, pero a futuro y como esta es una empresa familiar, vendrán los hijos que son cuatro Adrián que es socio gerente, Emmanuel que se acaba de recibir en Administración de Empresa, Marcos que también se acaba de recibir pero de médico – el único que no esta aquí hoy porque esta de guardia en un hospital – y Diego que es el encargado de la planta. Tenemos el espectro empresarial completo y por eso los planes de expansión son muchos, lo que traerá la posibilidad de ocupar mano de obra local”.
Por su pare el Intendente Dr. Horacio Errazu y en referencia al trascendental acto dijo: “Yo ya exprese como decisión personal, es dar un paso al costado como intendente en el 2011, pero no renuncio a la lucha y la lucha desde donde cuadre, aun con puestos no oficiales porque siempre me gusto trabajar por el bien común. Pero antes de mi retiro quiero dejar la marca de una gestión – que es la de Defensa Comunal – que lleva casi 20 años, gestionando hasta el último día. Hoy estamos aquí en Pavón con un empresario de fuste como Omar Losa que comenzó a invertir en medio de una crisis internacional que metía miedo y en la que todos aconsejaban guardar el dinero o convertirlo en oro. En nuestro país se hizo al revés gracias a medidas gubernamentales acertadas que merecieron el aplauso del mundo. Por eso hay que resaltar los esfuerzos de empresarios nacionales como Losa, que con ganas y coraje se la juegan y ayudan al país a avanzar del modo soñado alguna vez: el empresariado y el Estado codo a codo, trabajando juntos y pensando en el país. Lo que nosotros llamamos justicia social y dignificación del trabajo es esto: El Estado apoyando con políticas de avanzada y el empresariado que invierta y gane en su actividad, asegurando una fuente laboral segura a la sociedad trabajadora por muchos años. No queremos inversores de corto plazo sino empresas que como Herramaq llegan para quedarse. Esta es una empresa no contaminante que se integran a Exaltación de La Cruz. Como intendente me enorgullezco porque antes de irme es posible que demos un par de sorpresas más. Hoy felicitamos a esta empresa, les damos la bienvenida y le deseamos un futuro promisorio, no solo para ellos sino para nuestra zona y nuestro país”.

MamparGlass - Nuevo departamento de mamaparas para baño de Herramaq

Herramaq, saco al mercado el nuevo departamento de mamparas para baño, con una presentación a sus colegas y precio especiales para vidrieros, ya ha realizado muchas obras de gran magnitud como hoteles, casas y edificios.
Al mismo tiempo presentó su nueva pagina donde se podrán pedir las mamparas a medidas.
Realmente un muy buen diseño y una pagina totalmente sencilla y simple de utilizar.

martes, 6 de marzo de 2012

Nota periodistica vidrioperfil.com


Herramaq Argentina S.r.l. es una empresa nacional localizada en Florida (Provincia de 
Buenos Aires) líder en el sector, con mas de 25 años en el rubro, dedicada al 
asesoramiento y venta de maquinaria, herramientas y consumibles para el procesamiento 
del vidrio plano. Son agencia comercial y distribuidor para compañías extranjeras del rubro, importando y exportando a toda Latinoamérica. Su principal compromiso es brindar al cliente
 la máxima calidad en sus productos y la tecnología más avanzada al precio más competitivo. 

STAND AL 11



Entre sus productos más destacados encontramos:
- Líneas completas automáticas para la fabricación de DVH
- Hornos de templado horizontales para vidrio plano y curvo de Landglass 
- Maquinaria para la producción de vidrio laminado y autoclaves Lewey 
- Centros de trabajo para vidrio CNC de Denver 
- Lavadoras horizontales y maquinaria de Triulzi 
- Canteadoras rectilíneas, perforadoras de doble cabezal y esmeriladoras automáticas
- Distribuidor oficial del fabricante argentino Rial- Completa gama de herramientas manuales para
la manufactura y el trabajo del vidrio plano
- Rulinas y cortavidrios manuales Nikken - Muelas y herramientas diamantadas Mole Moreschi
- Siliconas Wacker y masillas Protecas - Completa gama de herrajes, accesorios y consumibles
 para vidrio
- Kits completos para mamparas de baño y ducha
- Corchos separadores para vidrios y especiales para DVH
- Lámparas y sellador UV para la unión vidrio/vidrio o vidrio/metal
Fecha de publicación:09/05/2011
Fuente:HERRAMAQ ARGENTINA
Secciones relacionadas:EL PORTAL DEL VIDRIO EN ARGENTINA




Nota periodistica lasemanaya.com



Se inauguró la planta de Herramaq

El pasado miércoles se inauguró en la localidad exaltacrucense de Pavón la planta Herramaq Argentina S.R.L., una empresa líder y con más de 25 años en el rubro del asesoramiento y venta de maquinarias, herramientas y consumibles para el procesamiento del vidrio plano. La compañía distribuye sus productos a empresas extranjeras del sector, importando y exportando a toda Latinoamérica.
Al acto asistió el Intendente Municipal Horacio Errazu, el presidente del Concejo Deliberante Adrián Sánchez, concejales, funcionarios, el asesor presidencial de la Cámara del Vidrio Argentina, Juan López, y uno de los propietarios de la compañía, Omar Lossa.
Luego del corte de la cinta, a cargo de Lossa y Errazu, comenzó la recorrida por la planta con las maquinarias en funcionamiento, haciendo una demostración del proceso productivo y de la utilidad de cada una de las máquinas.
Las autoridades de Herramaq adelantaron que tienen prevista la contratación en planta permanente de diez empleados para mediados del año entrante. «Es una empresa más que decide apostar a producir en nuestro Distrito y que se traduce en nuevas fuentes de trabajo», manifestó Errazu.




http://lasemanaya.com/se-inauguro-la-planta-de-herramaq/

lunes, 5 de marzo de 2012

Re-diseño de pagina

Esta semana terminaremos el re-diseño de nuestra pagina nuestra pagina, mucho más dinámica, estética  y amigable.
Allí vas a poder observar nuestros productos y consultar por cada uno de ello. Ademas la haremos interactuar con las redes sociales para que puedas compartir con tus amigos nuestros productos, mamparas, insumos de DVH maquinas para trabajar el vidrio, artefactos de iluminación y mucho mas...



También te contamos en pocos días se viene la exposición  más grande de mundo en lo que son materiales herramientas y maquinas para trabajar el vidrio en la que obviamente herramaq estará presente como todos los años que se realizará en China. Pronto tendrás las notas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Ventosas al Vacio para manejar materiales

Las ventosas al vacio emplean la presion atmosferica para adherirse a una superficie. Una bomba de vacio manual extrae el aire de entre la goma de la ventosa y la superficie de adhesion. Asi la presion atmosferica tiene la ventosa en su posicion con una fuerza increible.

Las ventosas al vacio pueden utilizarse para una gran variedad de aplicaciones distintas. Uselas para llevar vidrio, aparatos electricos, mostradores, estufas, maquinas expendedoras... y casi cualquier tipo de material que tenga una superficie lisa y no-porosa.
Utilizadas para montar los equipos en automoviles, botes y vehiculos recreativos, las ventosas al vacio sostienen banderas antenas, camaras, telescopios, luces de emergencia y equipo para hacer pruebas.

Los usos son limitados solo por su imaginacion

  • Faciles de usar
  • Ligeras en peso
  • Adherencia sin deslizarse
  • Indicador de vacio incorporado
  • Adhesion y desprendimiento rapidos
  • No dañan la mayoria de superficies

















El poder del vacio: En 1654, el experimento de "la esfera de magdeburg" demostro la fuerza verdadera de la presion atmosferica (101 Kpa). Dos hemisferios de aproximadamente 20" (51cm) de diametro fueron unidos, y despues el aire interno fue extraido para producir un vacio fuerte. Aunque ocho caballos fueron enganchados a cada hemisferio, no pudieron apartar la esfera.


  
  
  
  
  
  
   
  
  
   

martes, 28 de febrero de 2012

Vidrio Soplado


Vidrio soplado


Se denomina vidrio soplado a una técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas
en el vidrio fundido. Estas burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un
largo tubo metálico, bien por medio de una máquina o bien de forma artesanal, soplando por el otro extremo, un
sistema parecido al que se utiliza para hacer pompas de jabón.










Fases de la producción

  • La parte inferior que alberga el combustible.
  • La parte intermedia donde se coloca la mezcla que se funde.
  • La parte superior, denominada cámara de recocido, en la que los productos se dejan enfriar lentamente
    hasta alcanzar la temperatura ambiente.
La pasta vítrea está en contacto con el exterior por una abertura dispuesta alrededor del horno, en primer lugar se le
da a la pasta una forma cilíndrica y posteriormente el operario toma una pequeña cantidad de pasta con la caña que
suele tener entre un metro y un metro cuarenta y cinco de longitud, y a través de ésta el artesano comienza a soplar
para darle al objeto la forma deseada, de manera que el objeto no pierda nunca la maleabilidad, que le produce el 
calor del horno. En esta fase se pueden utilizar moldes que aceleran el proceso de soplado, al realizarlo directamente 
en los moldes. Una vez terminado este proceso de modelado, el objeto de vidrio es colocado en el horno de recocido 
donde se continúa cociendo a temperaturas más bajas y de forma gradual para evitar resquebrajaduras o roturas 
debidas a cambios bruscos de temperatura.


Historia

Su primer uso, que se remonta a tiempos muy antiguos, era para objetos de bisutería. Añadiéndole diversos 
minerales durante el fundido se obtenían cuentas de diferentes colores, tamaños y formas.
Se desconoce con precisión el origen de esta técnica, los datos más antiguos conocidos se remontan a la zona de 
Siria, hacia el Siglo I a. C., difundiéndose por todo el Mediterráneo, a través del Imperio Romano.
En España, uno de los mayores exponentes del soplado de vidrio fue don Faustino Martín Plaza (1932-2007), el cual
ganó el I Concurso Interprovincial de Soplado de Vidrio Químico en el año 1973.


Soplado al borosilicato y reciclado
Vidrio al borosilicatoActualmente se emplean dos tipos principales de vidrio para la técnica del soplado:

  • Vidrio reciclado
    En ambos las técnicas son artesanales, y requieren de una gran destreza, dada la fragilidad y elevada temperatura del vidrio. Con esta técnica se fabrican el "cristal de Murano".[cita requerida]


Vidrio al borosilicato
Comúnmente conocido con el nombre de la marca comercial "Pyrex", este vidrio se emplea para la confección de pipas, 
aretes, pulseras, collares y bisutería; instrumental de laboratorio, como probetas y matraces, y tubos de neón en rótulos 
publicitarios.

Es un tipo de vidrio más resistente que el vidrio común, con una resistencia química muy buena al agua, ácidos 
(menos al ácido fluorhídrico y fosfórico caliente), soluciones de sal y disolventes orgánicos. También resiste altas 
temperaturas sin deformarse, sin hacerlo por debajo de 550 °C.
Esta técnica artesanal emplea herramientas como el soplete de gas butano o propano y oxígeno, tenazas, pinzas, 
gomas de soplado, tornos, máquinas de corte y los hornos para el templado del vidrio. Los colores de los vidrios se 
obtienen del cristal pirex coloreados previamente (de fabrica). Para poder hacer una artesanía con esta técnica, se 
necesita fundir el cristal pyrex hasta llegar a unos 2.000 Cº, con los que se pueda moldear libremente.
Para dar forma al volumen interior, muchas veces se utiliza un tubo metálico que perfora el cristal, y se infla a pulmón, 
debiendo calibrar el artesano el aire necesario según el diámetro de la burbuja o la forma que quieran hacer. 
Cuando la pieza es muy grande, se suplen los pulmones con la ayuda de un compresor.


Vidrio soplado reciclado
Para poder fundir el vidrio se necesita de una temperatura de 1.600 grados centígrados para que tome un comportamiento 
viscoso y cristalino, con el cual se podrá trabajar con facilidad. Muy líquido seria imposible de trabajar al igual que muy 
viscoso. Se vierten cargas de vidrio en un horno (en artesanía, comúnmente construido con ladrillos refractarios), y después 
de vertidas las cargas se iniciara el "derretido" del vidrio. Para poder tomar el vidrio se utiliza una "caña" (tubo cilíndrico de 
acero hueco) previamente calentada en su extremo alejado del operario, para poder estar a la misma temperatura del vidrio 
y prevenir así el choque térmico, que dificultaría su adhesión al vidrio. Se introducirá en la "tina" (deposito de vidrio derretido) 
del horno, una vez introducida la cana se le dará vueltas al tubo (sobre su propio eje), para poder obtener la mayor cantidad 
de vidrio (según la pieza a fabricar). Una vez tomada la masa de vidrio se procederá a darle una forma esférica sobre una 
placa de acero, para poder manejarla mejor (todo esto girando la masa sobre lo ancho o largo de la placa). Una vez teniendo 
la forma deseada, se pasará a soplar (con la boca introducida en un extremo de la cana, soplado) la bola para poder darle la 
dimensión deseada (según la pieza a fabricar). Después se pasará a un molde (de acero en grano), y se procederá a soplar 

con muchas fuerzas dentro de la pieza (adentro del molde), para poder darle una forma predeterminada (en producciones 
mayores como vasos, copas, jarras, floreros, etc. es necesario de un molde para agilizar la producción), una vez teniendo 
una forma "predeterminada", se corta de un extremo con un simple golpe en la cana, dejando caer la pieza sobre un 
contenedor (previamente acondicionado con tela de asbesto en su parte inferior y arena sílice de un grano demasiado 
grueso), todo esto con la finalidad de que la parte donde se unía el tubo con la pieza de vidrio soplado sirva como boca 
de alguna pieza (solo en vasos, copas, floreros, ensaladeras, licoreras, botellas). Una vez que se deposita, con otro tubo 
(para acabar), previamente calentado a la temperatura del vidrio (en el contenedor a 900 grados centígrados (C°), se tomara 
de la parte donde no esta la abertura, y se introducirá al horno (por una de sus bocas), para poder calentar la pieza para 
poder trabajarla. Una vez teniendo la temperatura deseada, se abre poco a poco el orificios con unas tenazas (de hierro 
forjado artesanalmente), para darle un diámetro superior al inicial. Después de obtenido el diámetro calculado, se utiliza un 
madero cubierto de papel periódico (previamente humedecido con agua), y se le da la forma a la boca, según se desee.

Después de terminada la pieza, colocándole las aplicaciones que se deseen, se pasa a un horno de temple, para 
poder disminuir la temperatura poco a poco, y este agarre características especiales (según el método del templado) 
como dureza, tenacidad.