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jueves, 23 de febrero de 2012

El vidrio, su técnica y su arte


Historia Técnica Variedades Productos

Manufactura Vidrieras


Utilizamos generalmente el sustantivo cristal para hablar de forma impropia de lo que deberíamos denominar vidrio.
La Utilización generalizada del vidrio nos lleva, a veces, a olvidar su importancia en la civilización actual.
Utilizamos vidrio de muy diversas formas:
-para nuestras ventanas.
-para la decoración interior de nuestras casas en forma de espejos, vidrieras o iluminadores en nuestras puertas de paso, centros de mesa o esculturas.
-para nuestra mesa en forma de vasos y platos.

  Y a fuerza de utilizarlo tanto nos olvidamos de la importancia que tiene y que lo convierte en uno de los elementos más indispensables en nuestra vida cotidiana.
 
 



Inicio

Historia


El hombre ha utilizado el vidrio desde la más remota prehistoria. Los primeros utensilios que conocemos de la edad de piedra son piedras de sílex, cuarzo y obsidiana que son en realidad vidrios naturales.
No tiene nada de particular si consideramos que el silicio, principal componente del vidrio, es el mineral más abundante en la naturaleza. Nada menos que el 25% de la corteza terrestre es oxido de silicio (sílice).
También desde muy antiguo son utilizados como ornamentos los ópalos, ágatas, granates y cornalinas. Que son compuestos naturales de sílice y por tanto vidrios naturales que tienen la consideración de piedras preciosas.
No parece posible situar en el tiempo el inicio de la industria del vidrio.
Se ha llegado a conjeturar que el hombre pudo descubrir el vidrio
accidentalmente al hacer fuego sobre las arenas de las playas o de las orillas de algún río, pero no parece probable que una hoguera alcanzase las suficientes calorías para producir ese efecto.
Más probable parece la idea de que la industria cerámica, investigando revestimientos vítreos, llegase a desarrollar la industria del vidrio.
En todo caso la primera industria del vidrio que tenemos noticia se sitúa en Egipto hace 3.500 años.
Se fabricaban pequeñas piezas de adorno personal que alcanzaban valores similares a las piedras preciosas.
Más tarde se comenzaron a fabricar pequeños tarros o vasijas, que con el pasar del tiempo se fueron convirtiendo en ampollas y recipientes más grandes y útiles. Se producían aplicando capas de vidrio fundido sobre un núcleo o molde de arena que después se extraía.
Más tarde con la técnica de prensado se empezaron a producir platos, fuentes y utensilios de mesa muy apreciados y valorados.
Egipto y después Alejandría mantuvieron la hegemonía de la fabricación del vidrio hasta la llegada del imperio romano que la difundió por todo el
Mediterráneo.
Parece lógico y se puede observar que el desarrollo de la industria del vidrio acompaña a épocas de estabilidad política y auge económico.
Otra página de Historia del Vidrio.
 



Técnica

Técnicamente el vidrio es un liquido subenfriado.
Es una mezcla de óxidos que convenientemente calentados y enfriados de
forma controlada dan como resultado un material amorfo más o menos
transparente, estable, duro y frágil.
Su principal componente (más del 60%) es el sílice (Oxido de Silicio o
Anhídrido Silícico) que se obtiene generalmente de la llamada arena de río
o de playa que contienen gran cantidad de cuarzo.
Un trabajo sobre vidrio con una bonita imagen de la molécula de vidrio.
Seguiremos. Mientras tanto puedes visitar esta pagina sobre:
Materiales relacionados con la Técnica vidriera.
 



Variedades

cálcico
boro
Pírex


Productos

  • Float Colados Moldeados Dallas
    Soplados Espumados Estruidos Manchones



    En una primera aproximación podemos dividir en tres grandes grupos los
    productos que se fabrican con vidrio:
     
    vidrio plano como el que se utiliza en las ventanas
    vidrio hueco como, por ejemplo, un vaso o una botella (Vasos y Jarras)
    vidrio masa como un pisapapeles o una escultura maciza

    Unas bonitas esculturas
    El vidrio plano lo podemos estudiar según su espesor y sus aplicaciones:
     Float
    Float es el procedimiento de fabricación más empleado actualmente que nos proporciona un vidrio perfectamente plano y brillante por ambas caras. Se fabrica incoloro y en los colores gris y bronce.
    Float 2 mm. incoloro. Vidrio para cuadros, láminas y enmarcación en general


    Vidrio sencillo de dos milímetros de espesor de superficie lisa y brillante por ambas caras.
        Es el más utilizado y el más barato. Protege la obra y su transparencia y brillantez resalta los colores y las lineas.
        A causa de su brillo pueden resultar molestos los reflejos que las luces causan en su superficie
    Antirreflejante Float 2 mm. Similar al anterior pero tratado con un fino mateado al ácido por ambas caras que difumina los reflejos y parece que el cuadro no tuviera cristal.
                Aunque corrige los reflejos también matiza los colores y las lineas que pierden
                brillantez y detalle.
    Existen en el mercado vidrios tratados que corrigen ambos defectos además de filtrar los rayos ultravioleta. Los precios de estos vidrios son tan elevados y prohibitivos que apenas es posible encontrarlos salvo en museos y obras muy valiosas.
    Float 3mm. incoloro.
    El llamado vidrio doble se utilizaba en acristalamientos de ventanas de hierro y madera.
    Float 4 mm. incoloro
    Float 5 mm. incoloro.
    Float 6 mm. incoloro.
    Se utiliza mucho como superficie de trabajo sobre mesas camilla o de despacho y también en forma de baldas o estantes en su estado normal (recocido) o en estado templado que tiene mayor resistencia y dureza además de ser menos peligroso en caso de rotura.
    Se utilizo mucho en acristalamiento de escaparates y ventanas de gran tamaño donde actualmente se suele utilizar vidrios de seguridad laminados.
    Float 8 mm. incoloro.
    Float 10 mm. incoloro.
    Float 15 mm. incoloro.
    Float 19 mm. incoloro.

    Colados

    También llamados impresos o listrales, son los vidrios que habitualmente se colocan en las ventanas de cocinas y baños para impedir la visión sin perder transparencia y luminosidad. Difunden la luz y proporcionan un ambiente de mayor intimidad.
    También es posible encontrar los colores rosa, verde, azul, rojo, anaranjado y prácticamente todos los que nos podamos imaginar aunque no siempre es fácil encontrarlos.




    Manufactura


    La dureza y fragilidad del vidrio hacen que su manufactura sea especialmente
    difícil y laboriosa
     
    Corte (Máquinas) (Varios) .
    Mateado
    Canteado
    Biselado
    Espejado
    Templado
    Curvado
     


    Vidrieras

     
    Plomo
    Como Vidrieras de plomo se conoce la técnica desarrollada en la edad media con la que se realizaron las vidrieras de las catedrales como la de León que se tiene por el mejor exponente en España de vidrieras.
    Tiffany
    El acuarelista y decorador americano Louis Comfort Tiffany (1848-1933) desarrolló esta técnica inspirado en las catedrales que visitó en Francia donde quedo fuertemente impresionado por la belleza de las vidrieras medievales y creó a partir de entonces todo tipo de trabajos en vidrios coloreados.
    Saetino
    Técnica similar a la de plomo en la que se suele utilizar un perfil de aluminio más o menos maleable para unir distintos vidrios con distintos trabajos de mateado y biselados, etc. y que consigue bellos efectos en decoración interior.
    Fusing
    Es quizás la técnica más antigua aunque se ha desarrollado mucho en los últimos tiempos.
    Consiste en unir vidrios de distintos colores para formar dibujos fundiendolos entre sí, generalmente sobre una plancha de vidrio transparente formando bellos conjuntos en un solo volumen.

    Fuente: galeon .com

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